domingo, 17 de abril de 2016

Tutorial: crear el fondo definitivo

¡Hola! Hoy os traigo un proyecto que he hecho este fin de semana, se tarda poco y es económico.
Se trata de hacer un fondo para fotos, dioramas, etc, combinando los elementos.

La idea me surgió porque necesitaba fondos para mis fotos y entonces me acordé de cuando este verano estuve haciendo una pequeña reforma que busqué papel pintado en Internet. Me acordé de los preciosos diseños de Cole and Son y de que tenían una imagen de muy alta resolución del patrón de papel pintado.
El blog de Bonequea me dio la idea de los frisos combinables, pero el problema es que no tenía tiempo para crear mi propio friso... Así que a partir de aquí me surgió la idea: imanes.

Os cuento paso a paso como hacer un fondo imantado donde poder combinar todos los elementos. Donde deje un asterisco (*) es porque al final del tutorial os pongo cosas a tener en cuenta y complicaciones que me surgieron.

1.Crear la plataforma base de imán.
Para empezar, tengo que decir que yo usé el formato A2 para mi decorado. Para hacer un fondo rígido, usé una tabla de madera fina de ese tamaño. Sobre la tabla, pegué una lámina de imán. Es fácil encontrar estas láminas en bazares, son pizarras que se pegan en los frigoríficos y superficies imantadas. Obviamente la pegamos por la parte blanca y dejamos la parte de imán al descubierto. Otra idea que se me ocurre es pintar la tabla de madera con pintura imantada que lleva partículas de hierro, supongo que funcionará aunque no lo he probado.





2. Escoger un fondo. 
Puedes hacerlo muy sencillo usando una cartulina de colores. En mi caso, como he dicho antes, usé los patrones de papel pintado. Con un programa repetí el patrón y escalé el dibujo hasta que quedó del tamaño que quería(*). Encontrar una papelería que imprima A2 a color sin tener hipotecarse creo que es lo más difícil de este tutorial, por suerte en la copistería de mi Universidad pude hacerlo por poco dinero. Me hubiese gustado imprimirlo en cartulina pero me salía bastante más caro, así que opté por hacer un fondo reversible: pegué el papel pintado a una cartulina de un color que me gustó y por un lado uso el papel pintado y por otro el color liso (*).
El fondo es lo único que no está imantado. Lo sujeto a la tabla con pinzas por los bordes para que no se mueva.



3. Frisos.
Como he contado, no tengo tiempo para hacer los frisos, aunque me gustaría en el futuro probar a hacer el del blog de Bonequea, pero me llevé una alegría cuando vi que en la misma web del papel pintado, disponemos de frisos. En un A2 caben tres frisos. Para hacerlos combinables y con relieve, los pegué en cartón (aunque si lo volviera a hacer los pegaría en cartón pluma porque quedan mejor al ser más fácil de trabajar) , y al cartón les pegué una tira de imán. No queda tan bonito como si fuera de madera, pero el resultado es bastante bueno. No estoy convencida del resultado por el cartón y es bastante probable que los vuelva a hacer pegándolos en madera o cartón pluma.




4. Los accesorios.
Cuando compré la lámina imantada A2, compré otra A4 que voy recortando en cuadraditos según necesito, igual que hice con los frisos. Imprimí un folio con cuadros. Los cuadros más grandes los pegué a cartón para darles más relieve como si fueran lienzos, y los otros los pegué a un cartón mucho más fino. Al cartón le vamos pegando trocitos de imán y ya podemos ir combinando con los distintos fondos, además el imán hará que tengan un poco de grosor y queden más realistas



5. Otros accesorios.
Aparte de frisos y cuadros, hay infinidad de cosas que podemos pegar a nuestra superficie imantada: Yo hice estanterías con cartón pluma y tengo unos espejitos que voy a imantar también. También estoy esperando unos marcos de resina que quiero imantar, con esto además puedes cambiar de foto cada marco fácilmente, pues se sujetará entre los dos imanes.



Puedes imantar cualquier cosa que se te ocurra y pegarlo a la superficie:
-Luces de pared.
-Percheros.
-Macetas colgantes.
-Ventanas.
-Cortinas y otros textiles.
-Rodapiés en lugar de frisos.
-Cenefas...
Más adelante iré probando a hacer estas cosas y os subiré el tutorial, lo bueno de estos fondos es que puedes ir combinando poco a poco elementos, a tu ritmo.



Y ya está, ¡a combinar fondos, frisos y accesorios! La idea de las superficies imantadas es una pasada, si este verano comienzo con mi casita Barbie creo que voy a imantar algunas de las paredes de la casa para poder combinar los elementos verticales según me apetezca en cada momento, os la recomiendo 100% y ¡es muy divertido!
Ya os iré enseñando los decorados <3



NOTAS:
(*)Si vas a repetir el patrón con un programa como hice yo, te recomiendo que guardes la imagen en una calidad inferior, tiene demasiada resolución, muchísima más de la que necesitamos porque además lo vamos a hacer más pequeño, y si no lo guardamos con menor calidad podemos encontrarnos con que al hacer réplicas del patrón, nuestra nueva imagen puede pesar ¡hasta 100 MB!

(*)Es preferible pegar el papel pintado a la cartulina en algunos puntos con pegamento de contacto. Yo lo pequé con pegamento de barra por toda la cartulina y al humedecerse se onduló un poco y no parece tan liso. Por la parte estampada no se nota, pero por la lisa si se nota más. En cambio, con el pegamento solo se humedecen los puntos donde lo aplicas que no tienen porqué ser demasiados

4 comentarios:

  1. vaaaaaaaaaya!! me encantó tu idea! nunca se me hubiese ocurrido lo de imantar la superficie para luego ir combinando todo, yo hasta el momento sólo usaba cinta adhesiva para pegar los cuadros y espejos y lamentablemente el papel pintado que imprimía moría D:
    A ver si me hago de tiempo y lo intento, aunque no sé si en mi ciudad vendan esas láminas imantadas mmm...habrá que preguntar.
    Gracias por la idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré en un bazar asiático. Si no encuentras una pizarra tan grande, puedes pedir en Aliexpress una pequeña para pegarle trocitos a los cuadros y los accesorios o imanes sueltos y comprar pintura con partículas de hierro para pintar la superficie. Me alegro que te guste la idea, iré compartiendo algunas cositas más que tengo en mente en cuanto tenga tiempo para realizarlas :)

      Eliminar
  2. Es genial esta idea! Muchas gracias por compartirla y un besote :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola. es una gran idea porque te permite ''colgar'' todo lo que quieras. Yo estoy utilizando una masilla llamada blutu y puedes pegar lo que quieras en papel y despegar sin problemas. De todas forms tu idea es mucho mejor. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar